No encontro lo que busca con nosotros? Busquelo en la red!
¿Doctor cerca ? ¿Emergencias? ¿Tratamientos especializados ? ¿Aseguradoras? cualquier  producto o servicio que desea Encuentrelo!!

 

 

[Inicio]
[Quienes Somos]
[Contacto]
[Editoriales]
[Nuevos Productos]
[Publicaciones]
[Recomendaciones]
[Bolsa de trabajo]
[Anuncios Clasificados]
[Otros Servicios]
[Ofertas]
 

[Editorial_01]
[Editorial_02]
[Editorial_03]
[Editorial_04]
[Editorial_05]
[Editorial_06]
[Editorial_07]
 

 

 

Horoscopos_Diarios!!
Horoscopos_Diarios!!
 

HOROSCOPOS
HOROSCOPOS
 

 

¿APP_Horoscopos?
¿APP_Horoscopos?
 

¿TU_FUTURO?
¿TU_FUTURO?
 
 

 

LA ORTOPEDIA Y SU IMPORTANCIA EN LA PREVENCION DE MALOCLUSIONES.
Dra. María del Carmen Carranza King
Ortopedia y Ortodoncia
(5)560-4474, (5)363-3432

 

La ortopedia funcional es la única medicina preventiva de los problemas dentales del sistema masticatorio, pues se trata de guiar desde la erupción de los primeros dientes a  una relación de equilibrio,  luchando contra la mala alimentación blanda que se da actualmente (papillas, comida suave, hamburguesas, etc.), y procurando que la función de la masticación logre el desarrollo cráneo mandibular y así de esta forma se de la función adecuada.

Existen dos verdades fundamentales que caracterizan la terapéutica de la ortopedia, la primera es la guía del crecimiento a través del uso de aparatos ortopédicos, esto se debe al hecho de que siguen dándose mayores maloclusiones y apiñamiento en dentaduras infantiles antes y durante el recambio de dientes, cuando todavía no es posible colocar brackets, todo esto en consecuencia de la tecnología y sus efectos naturales. La segunda parte es fundamental y es que la parte biológica no cambia, los tejidos tienen las mismas reacciones, los procesos vitales como respiración, latido cardiaco, etc., siguen con las mismas acciones a través del tiempo, aquí es donde la verdadera labor del odontólogo es saber sus habilidades y las técnicas dentro de los limites de las progresiones biológicas.

El trabajar con tejidos en crecimiento y en proceso de cambio hace que la ortopedia funcional sea posiblemente una de las técnicas con mayor enigma sobre como su enfoque clínico reposa en el principio fisiológico de que el desarrollo mandibular es modulable.

Es un hecho de que el medio ambiente es voluble, así como lo es la mala condición alimenticia que hace que se provoque una disminución en el crecimiento de todos los cartílagos por falta de estimulación, o por no recibir una alimentación adecuada. Las alteraciones que más importancia tienen, son creadas por la civilización y las necesidades modernas de la sociedad (Comida rápida, todo suave y alimentos que no exijan mucho tiempo para comer y masticar fácil y rápido), esto es muy común en la sociedad actual donde hay que hacer que los niños coman  rápido pues los padres tiene que ir a trabajar o hay que llevarlos a actividades extras después de la escuela, o los niños que se quedan al cuidado  de otras personas y estas por no pasar apuros y discusiones les dan  los alimentos blandos, picados o cocidos.

La alimentación civilizada, con sus biberones, sus papillas, croquetas, hamburguesas etc., satisface las necesidades nutritivas del niño o del adulto, pero no produce la excitación neural paratípico a su  aparato masticatorio, necesario para obtener el desarrollo previsto genéticamente; así cuando de forma inexorable la segunda dentición, prevista también genéticamente intenta hacer su erupción no encuentra el espacio previsto y que solo una excitación normal desde el momento del nacimiento hubiera proporcionado, en consecuencia, los dientes no encuentran espacio para hacer erupción y aparecen las más diversas mal posiciones dentarias.

Todo esto demuestra que los dientes, que han vivido toda su vida excitados fisiológica y equilibradamente, por haberse empleado a fondo con comidas duras y fuertes;  poseen unos ligamentos perfectos con salud extraordinaria, lo que demuestra que una función masticante perfecta mantiene así mismo una salud bucal perfecta.

Si la dentición decidua o de leche, empieza a atrofiarse dejando de funcionar equilibradamente, por impedimentos, mal posiciones, caries, falta de tono muscular, masticación atípica con movimientos únicamente de apertura y cierre, alimentación blanda etc., el cambio a la segunda dentición se hará en estas condiciones y se establecerá un plano oclusal patológico con erupciones dentarias que impedirán los movimientos de lateralidad  mandibular y por ese motivo no será excitadas las articulaciones temporo mandibular por falta de un buen recorrido en estos movimientos. El esmalte no se desgastara tal como estaba previsto por la naturaleza y no habrá auto limpieza, estos dientes nacidos en estas condiciones tendrán un soporte débil y fácilmente susceptibles a lesiones.

Es importante la verdadera terapéutica profiláctica ya que se debe aplicar a la primera dentición, procurando suprimir lo mas precozmente posible todos los impedimentos oclusales que entorpecen los movimientos de lateralidad mandibular, procurando que no se pierda el contacto oclusal simultaneo en trabajo y balanceo. Cuando una boca con dentición temporal se desarrolla normalmente llega a los  6 años con todas las caras oclusales abrasionadas y planas, la mandíbula habrá avanzado y tendrá una sobre mordida de 2 mm. De cuando hicieron erupción, los incisivos  estarán borde a borde también con caras planas. Este autodesgaste lo realizaremos con técnica de tallado selectivo, que consiste en desgastar artificialmente el desgaste que se debería realizar fisiológicamente si la alimentación fuese dura seca y fuerte.

En casos en que la carga genética de situaciones en las que existan lesiones de endognatias, disto o mesioclusiones cruzadas, sobremordidas, etc., el tratamiento que se deberá aplicar la técnica de desgaste selectivo, uso de aparatología y técnicas ortopédicas para restablecer  el orden de la función del sistema masticatorio.

Esta terapéutica precoz se podrá aplicar en principio en la dentición temporal y perdida esta oportunidad en la mixta pero no en la permanente, y debe tener como objetivo primordial que todas las piezas dentarias de la segunda dentición erupcionen y se coloquen en su lugar, correcta y equilibradamente, bien por si mismas o ayudadas por los aparatos  y lo que es mas importante por la función masticatoria La causa de la lesión, reside en la ausencia de función masticatoria perfecta que incluye la interposición de alimentos duros y fuertes.

En el niño pequeño el movimiento de los dientes es muy fácil ya que las fibras del periodonto son aun inmaduras, pero si  los dientes están bien alineados, la confrontación entre el maxilar y la mandíbula y sus respectivas  posiciones, junto con la máxima intercuspidación oclusal, van a desempeñar por completo su papel en el sistema fisiológico, y controlara la velocidad y dirección del crecimiento.

El uso de aparatología es muy eficaz entre los 5 y 7 años y durante la fase ascendente de la aceleración del crecimiento del esqueleto, y en la pubertad, siempre y cuando no exista una malformación genética,  en estos casos la ortopedia no puede satisfacer completamente fisiológica y terapéuticamente esta condición, esto no significa que en algunas deformaciones genéticas no se utilice, por el contrario si se hace para cooperar en el tratamiento de la misma.

También es importante mencionar que en los casos en que la alimentación civilizada no estimula el acto mecánico de trituración que debe proporcionar la energía suficiente para que se desarrolle la cara y la mandíbula, estas quedan en retraso y es por eso que insistimos en que la falta de función es la causa habitual de las malposiciones dentarias, otro acto muy importante en un niño es la amamantación, ya que el desarrollo cráneo facial esta directamente influenciado por este acto.

Sucede que es importante el acto de la amamantación ya que el bebe respira mientras succiona del seno materno la leche, durante esta succión es necesario morder, avanzar y retruir la mandíbula por lo que se estimula neuro muscularmente, y se va adquiriendo el desarrollo y tono muscular necesarios para ser utilizados a la llegada de la primera dentición;  El movimiento protrusivo y retrusivo excita al mismo tiempo las partes posteriores de los meniscos y parte superior de la articulación temporomandibular, y se obtiene como respuesta el crecimiento portero anterior de las ramas mandibulares y simultáneamente la modelación del ángulo mandibular.

Es importante mencionar que el sistema respiratorio tiene una influencia directa sobre el desarrollo de la boca, pues sucede que cuando un niño sufre una gripe o catarro automáticamente y como medida de defensa respira por la boca dejando de usar las fosas nasales, cuando el niño sana de su afección respiratoria pueden ocurrir dos cosas, que se recupere espontáneamente la respiración nasal, o bien como  encontró un camino mas fácil de respirar comienza una respiración bucal por lo que esta falta respiratoria alterara el desarrollo de las fosas nasales y sus anexos (techo maxilar).

A si mismo amigdalitis repetidas, adenoides, desviaciones de tabique, etc., son casi siempre lesiones consecutivas al habito de respirar por la boca, habito que se adquirió durante los primeros meses o el primer año de vida del niño.

La función masticatoria y la amamantación solamente reciben estímulos durante sus actos propios con intervalos de reposo, que son mucho mas prolongados que los masticatorios, la mandíbula no se mueve, y los dientes cuando ya están presentes, no contactan funcionalmente, pero es en estos momentos cuando el sistema estomatognático recibe la respuesta de desarrollo. La naturaleza tiene prevista una importante fuente de estímulos que procederán de la amamantación de la masticación y de la respiración, este alto nivel de excitación es indispensable para el desarrollo normal del cráneo facial.

CONCLUSIONES

1. Las malposiciones dentarias o maloclusiones son siempre causadas por un subdesarrollo funcional que trae consigo la carencia en el desarrollo del hueso para albergar los dientes, consecuencia de la alimentación civilizada.

2. Las lesiones producidas por el subdesarrollo producido por la forma de vida a que nos somete la sociedad moderna, en especial en la alimentación, y como contra esto no se puede luchar será necesario aplicar tratamientos ortopédicos de rehabilitación neuroclusal, del mismo modo en que se recomienda hacer deporte, natación, bicicleta, fútbol, gimnasia, etc., de igual forma hay que recomendar la comida fibrosa dura y seca, y una intervención a tiempo de medidas preventivas o de tratamientos preventivos para guiar la erupción y posición correcta de los dientes y sus estructuras.

3. Un aspecto que considero muy importante es poder tener niños que presenten bocas sanas frente a la nueva era de la tecnología y el subdesarrollo propio de la civilización, estoy segura que un infante tratado a tiempo y diagnosticado adecuadamente no tendrá que visitar al ortodoncista o al parodoncista en su adultes por haber sido sometido desde sus primeros años de vida a tratamientos interceptivos de ortopedia.

4. Es importante cambiar del vocabulario del odontólogo la frase hay que esperar a que erupcionen los dientes permanentes, es injusto esto, si ahora ya sabemos que existen un método de prevención que va a guiar la erupción , posición de los dientes, así como forma de las arcadas.

¿APP_Horoscopos?
¿APP_Horoscopos?
 

Patrocinador / Sponsor:

¿APP DE HOROSCOPOS?
¿APP DE HOROSCOPOS?
 

¿AMOR?
¿AMOR?
 

Aguascalientes, Pabellón, Arteaga, Rincón, Romos, Baja California, Mexicali, Ensenada, Tijuana, Tecate, San Felipe, Quintín, Sur, Paz, Ciudad, Cd. Constitución, Villa Insurgentes, Loreto, Santa Rosalía, Mulegé, Cabo Lucas, San José, Campeche, del  Carmen, Pemex, Champotón, Francisco Fco. Escárcega, Coahuila, Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras, Acuña, Frontera, Parras Fuente, Melchor Múzquiz, Nueva Rosita, Sabinas, Pedro Colonias, Arteaga, Colima, Manzanillo, Santiago, Tecomán, Comala, Armería, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Cristóbal, Casas, Yajalón, Ocozocuautla, Tonalá, Escuintla, Comitán, Chiapa, Corzo, Venustiano, Carranza, Ocosingo, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Hidalgo Parral, Delicias, Camargo, Jiménez, Nuevo, Casas, Grandes, Distrito, Federal, DF, Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Tepehuanes, Nvo., Ideal, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, Celaya, Dolores Hidalgo, Silao, Comonfort, Miguel, Allende, Cuerámaro, Cortazar, Luis, Yuriria, Moroleón, Acámbaro, Salvatierra, Apaseo, Pénjamo, Dolores, Guerrero, Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Taxco, Altamirano, Atoyac, Álvarez, Teloloapan, Arcelia, Tecpan Galeana, Coyuca, Ixtapa Zihuatanejo, Hidalgo, Pachuca, Tulancingo, Huejutla, Actopan, Tula, Tlaxcoapan, Sahagún, Jalisco, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, Zúñiga, Ocotlán, Chapala, Axixic, Ajijic, Jocotepec, Barca, Corona, Cocula, Zacoalco, Tecolotlán, Juchitlán, Tapalpa, Sayula, Casimiro, Castillo, Autlán, Navarro, Ameca, Etzatlán, Barra, Navidad, Melaque, Tomatlán, Mascota, Tequila, Magdalena, Miguel, Alto, Salto, Atotonilco, Guzmán, Cihuatlán, Huerta, Mazamitla, Teocaltiche, Tepatitlán, Arandas, Lagos, Moreno, Juan, Lagos, Tamazula, Zapoltitic, Jalostotitlán, Encarnación, Díaz, Tapalpa, Tala, Mascota, Ayutla, Ameca, Tomatlán, Mismaloya, Vallarta, Cihuatlán, Amatlán, Cañas, Colotlán, Bolaños, Degollado, Ojuelos, Totatiche, Tecuán, Yahualica, Tecalitlán, Estado, México, Toluca, Atizapán, Zaragoza, Nezahualcóyotl, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Morelos, Huixquilucan, Reyes, Acaquilpan, Metepec, Naucalpan, Nicolás, Romero, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle, Bravo, Atlacomulco, Calixtlahuaca, Michoacán, Morelia, Uruapan, Apatzingán, Zamora, Zacapu, Italia, Lázaro, Cárdenas, Cuitzeo, Porvenir, Pátzcuaro, Tacámbaro, Reyes, Tepalcatepec, Jiquilpan, Sahuayo, Playa Azul, Huandacareo, Zitácuaro, Quiroga, Paracho, Cherán, Piedad, Yurécuaro, Ario, Rosales, Coalcomán, Tepelcatepec, Huacana,Cotija, Tzintzuntzan, Morelos, Cuernavaca, Cuautla, Puruándiro, Nayarit, Tepic, Compostela, Blas, Ixtlán, Río, Bucerías, Sayulita, Rincón, Guayabitos, Punta, Mita, María, Oro, Ahuacatlán, Xalisco, Santiago, Ixcuintla, Nuevo León, Monterrey, Mty., Garza, García, Apodaca, Guadalupe, Gpe., Linares, General, Escobedo, Montemorelos, Nicolás, Catarina, Cadereyta, Jiménez, Sabinas, Bustamante, Oaxaca, Juchitán, Tehuantepec, Salina, Cruz, Puebla, Tehuacán, Cholula, Atlixco, Martín, Texmelucan, Teziutlán, Libres, Oriental, Zacatlán, Izúcar, Tecali, Tepeaca, Tlacotepec, Atencingo, Huauchinango, Querétaro, San Juan Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Chetumal, Cancún, Cozumel, Isla, Mujeres, Chetumal, Playa del Carmen, Potosí (SLP), Valles, Río, Verde, Matehuala, Ébano, Tamazunchale, Soledad, Diez, Gutiérrez, Venado, Tamuín, Maíz, Rayón, Sinaloa, Culiacán, Guamúchil, Guasave, Mochis, Mazatlán, Escuinapa, Costa, Rica, Fuerte, Topolobampo, Mocorito, Pericos, Sonora, Hermosillo, Obregón, Navojoa, Guaymas, Nogales, Colorado, Agua, Prieta, Caborca, Peñasco, Magdalena, Kino, Empalme, Huatabampo, Yaqui, Esperanza, Cananea, Tabasco, Villahermosa, Comalcalco, Victoria, Macuspana, Pemex, Tamaulipas, Madero, Mante, Matamoros, Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Victoria, Tlaxcala, Apizaco, Veracruz, Jalapa, Xalapa, Boca, Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Mrizaba, Minatitlán, Naranjos, Papantla, Poza, Rica, Andrés Tuxtla, Tuxpan, Tierra Blanca, Álamo, Tempoal, Sánchez, Misantla, Andrés, Naranjos, Cosamaloapan, Cardel, Alotonga, Tantoyuca, Perote, Tecolutla, Pánuco, Yucatán, Mérida, Progreso, Tizimín, Valladolid, Tekax, Sotuta, Peto, Izamal, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Jalpa, Moyahua, Tlaltenango, Teúl, González, Juchipila, Loreto